Nacional

Atención! Denuncias de abuso sexual y bullying en Colegio de Bogotá

Un grupo de estudiantes del Colegio Bethlemitas –en la localidad de Chapinero, de Bogotá, pero que también tiene sedes en diferentes ciudades del país–, ha denunciado a través de una cuenta de Instagram haber sido víctimas de casos de abuso sexual y bullying en las instalaciones del centro educativo.

Tal fue la magnitud de los señalamientos, que el caso llegó hasta la Secretaría Distrital de Educación de la capital, que se puso en contacto con la institución académica y empezó las acciones de indagación para conocer a profundidad los casos expuestos.

“Desde la Secretaría lamentamos y rechazamos cualquier acto de violencia en contra de estudiantes. Por ello, en todos los colegios se trabaja de manera permanente para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias”, dijo la Secretaría inicialmente a medios de comunicación.

Además, la entidad explicó que el pasado 24 de marzo comenzó una serie de mesas de trabajo en el colegio en cuanto tuvieron conocimiento de las denuncias. La Secretaría señaló también que cuenta con el apoyo de la Oficina de Convivencia Escolar (OCE), el equipo de inspección y vigilancia de la Dirección Local de Educación, la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación, la rectora y un equipo jurídico.

Así mismo, la autoridad de la capital en materia de Educación aseguró que el lunes 27 de marzo se llevó a cabo un segundo espacio de diálogo en el colegio, en el que participó el área de orientación de la institución y una vez más, la OCE, con el fin de revisar las denuncias anónimas, para luego remitirlas a la Oficina de Inspección y Vigilancia.

El mismo 27 de marzo se realizó en simultáneo, junto al equipo de prevención de violencias en género y violencia de la OCE, una seria de talleres de violencias basadas en género y violencia sexual con estudiantes de los grados décimo y once, con el objetivo de reconocer e identificar las posibles situaciones de riesgo y vulneración.

Las denuncias de las estudiantes activas y egresadas del colegio, van desde violencia verbal por parte de los profesores, hasta acoso sexual y violencia psicológica. A la fecha, la página ya cuenta con 29 señalamientos, y es posible que puedan aparecer más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba