Judicial

Feminicidio estremece a Cali: joven estudiante fue asesinada a puñaladas presuntamente por su expareja

De apenas 18 años y estudiante de último grado de bachillerato, fue asesinada. Un hombre de nacionalidad venezolana es el principal sospechoso del crimen.

A Valeria Valencia Osorio la asesinaron a puñaladas en la noche del jueves 23 de marzo en el oriente de la ciudad de Cali. Al parecer, mediante engaños, la joven fue sacada de su casa hasta el lugar donde sufrió el ataque mortal.

Los familiares de la mujer, de apenas 18 años y estudiante de último grado de bachillerato, afirman que su expareja le tendió una trampa orquestada junto a una supuesta amiga suya y su novio, quien sería cercano al presunto asesino.

La supuesta amiga le pidió a Valeria cuidar de una niña pequeña y esta aceptó. Con esta excusa, la mujer salió de su casa, con rumbo a la Avenida Ciudad de Cali para recoger a la menor y hacer el favor, pero nunca regresó, o al menos no con vida: fue apuñalada en varias ocasiones cerca al centro comercial Río Cauca.

La joven salió de su casa aproximadamente a las seis de la tarde, y a eso de las nueve de la noche, los cómplices de su expareja no daban razón de ella y solo afirmaban que la habían dejado en la estación de Policía Los Mangos, lo cual no coincidía con el motivo de su salida. Horas después, la familia se enteró de su muerte.

Valeria había terminado recientemente su relación con quien sería su asesino, un hombre de nacionalidad venezolana -al igual que su amigo, el cómplice- que le llevaba varios años de diferencia. Los dos hombres se dedicaban a trabajar en semáforos de la ciudad.

“Nosotros no estuvimos de acuerdo porque la verdad a ese hombre, usted le ve la cara y con ella le dice todo. Ella era una niña como para meterse con un hombre tan mayor, entonces nosotros le dábamos muchos consejos y tratábamos de no prohibirle, porque cuando a uno le prohíben algo más mete la cabeza. Solo queríamos que ella se diera cuenta de que estaba cometiendo un error al estar con esa persona. Hace como una semana ella decidió abrir los ojos y no seguir con él, me dijo que estaba aburrida porque no la dejaba salir, no la dejaba vestirse como quería”, relató una familiar de la víctima. Luego de terminar la relación, este sujeto hostigó a la joven hasta el fatal desenlace.

José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se pronunció sobre el caso. Apuntó que, de acuerdo a las entrevistas y un testigo presencial, quien realizó asesinó a Valeria fue su expareja. “Lo tenemos plenamente identificado, estamos solicitando la orden de captura. También estamos en contacto con las autoridades extranjeras y Migración Colombia para ubicar a este individuo”, aseguró.

Valeria cursaba el último grado de bachillerato en la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera. La comunidad educativa la recuerda como una mujer alegre que se destacaba por su excelencia académica y compañerismo.

En la mañana de este lunes, estudiantes y profesores de este plantel educativo se dieron cita para hacer un plantón en rechazo al asesinato de Valeria y pedir que su muerte no quede impune.

“Exigimos agilidad en la investigación, que capturen al presunto responsable y que se haga justicia”, dijo una docente presente en la protesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba