RegionalVideos

Después de 10 años familia víctima de las FARC EP regresa a su Tierra.

En cumplimiento de la orden del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, la Unidad de Restitución de Tierras, realizó la entrega material de la finca de 4 hectáreas a sus legítimos dueños, después de 10 años de desplazamiento.

La familia Valencia retornó al predio “La Valentina” y emprendió un proyecto productivo de cacao y plátano con la asesoría de la Unidad de Restitución de Tierras, en cumplimiento de la sentencia del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, que ordenó la restitución de 4 hectáreas, ubicadas en la vereda Caño Tigre del municipio de El Castillo (Meta). La diligencia estuvo a cargo de funcionarios de la Unidad acompañados por el Juez Municipal y la Fuerza Pública.

“Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de volver a mi finca. Aquí estoy de tiempo completo, tratando de recuperarla para tener una buena producción y así una mejor calidad de vida para mi núcleo familiar. Agradezco a la Unidad por acompañarnos en este momento”, señaló emocionado Abad Valencia, al recibir oficialmente su predio.

En el año 2009, luego de pensionarse de la Policía Nacional, el jefe de esta familia junto con su esposa adquirió la finca en la que cultivó maracuyá y guayaba, además de la cría de cachama en cuatro lagos destinados para ello.

El infortunio para los Valencia, ocurrió a partir de 2012, cuando llegaron a su finca cinco hombres con ponchos negros uniformados, portando radioteléfono e informándoles que debían abandonar el predio y que “él conocía el motivo”. Un vecino del mercado le dije que se marchara porque de lo contrario la guerrilla de las Farc Ep lo mataría. Ante las múltiples amenazas recibidas por su condición de ex miembro de la Policía Nacional, el señor Valencia, esposa e hijos decidieron desplazarse a otro municipio y de forma definitiva el 7 de febrero de 2013.

Como resultado de las labores de representación judicial y acompañamiento de los funcionarios de la URT, esta familia, además de regresar a su predio, tendrá acceso a la oferta institucional del Estado en materia de reparación integral.

Como complemento a la orden de devolución de las 4 hectáreas y mil 449 metros cuadrados, se ordenó el alivio de pasivos para que la finca quede libre de obligaciones por concepto de impuestos. La Unidad continuará brindando el acompañamiento con el proyecto productivo que le permitirá obtener el sustento y mejorar la economía familiar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba