Regional

100 beneficiarios de Pagos por Servicios Ambientales han descubierto nuevos proyectos sostenibles en sus fincas

La Secretaría de Ambiente del Meta llevó a cabo la clausura de 100 beneficiaros del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), en el taller de Fortalecimiento de Capacidades con Soluciones Basadas en Naturaleza, con el cual se busca seguir rescatando y resaltando las prácticas sostenibles de cada una de sus predios.

Este taller, realizado en Vista Hermosa y San Juan de Arama, tenía como finalidad desarrollar actividades para los beneficiarios, reforzando los conocimientos y las habilidades en temas relacionados con el paisaje ganadero sostenible, apicultura, nectaríferos y politización, activos bioculturales de la naturaleza (semillas, esencias, aceites, pigmentos), viveros de especies nativas, biofábrica y turismo comunitario. Una vez terminado los acuerdos de pago, las comunidades puedan implementar estos proyectos y generar nuevos ingresos a sus hogares.

“La gobernación del Meta no solo quiere darles el incentivo sino también enseñarles que pueden sacar provecho del bosque sin necesidad de hacerle daño y cuidando la naturaleza. Estamos acá teniendo proyectos en tema de avistamiento de aves, en temas de productos no maderables del bosque, temas de turismo de naturaleza, en cómo utilizar los desechos para beneficio de nuestros cultivos y lo que queremos es eso, que la gente pueda aplicar a esos pagos e incentivos en sus fincas, pero que también cuando se acaben puedan seguir siendo productivos”, afirmó el secretario de Ambiente, Nicolás Herranz.

El proyecto de PSA del departamento del Meta, continúa siendo ejemplo nacional gracias a las 165.249 hectáreas protegidas en todo el Departamento; predios que ahora son territorio de paz, abundancia, conservación del medio ambiente y sustento de muchas familias campesinas.

“Pudimos aprender muchas cosas, sobre los nuevos proyectos verdes y de cómo podemos aprovechar los recursos que tenemos en las fincas. Muy agradecida con la gobernación del Meta, GGGI y con todas entidades que nos han venido a ayudar. Es importante conservar el medio amiente y para nosotros es muy beneficioso recibir los pagos por PSA”, manifestó Rubí Estela Medina, la beneficiaria de PSA en San Juan de Arama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba