Regional

En el Meta, las víctimas del conflicto armado se transforman

Cerca de 100 víctimas del conflicto armado, junto con entidades territoriales, se dieron cita en la Plaza Los Libertadores para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, para llevar a cabo actos de memoria y reconocimiento.

La jornada inició con el Foro “El poder transformador de las víctimas», a través del cual se conocieron las percepciones de lo que para esta población significa esta conmemoración, así como, su historia de resiliencia y empoderamiento que los llevó a dejar el dolor atrás, visibilizar su historia y trabajar por la dignificación de sus derechos.

Seguidamente, se realizó una reseña histórica sobre la ‘Marcha del Silencio’ en recorrido por las calles del centro de Villavicencio, hasta llegar a la Plaza Los Libertadores. Allí, hubo una exposición de galerías de hechos victimizantes como la desaparición forzada de sociedad civil y de la Fuerza Pública.

Martha Linares, gerente de víctimas del Departamento, expresó que para la Secretaría de Derechos Humanos y Paz es muy importante articular con la institucionalidad y las víctimas con el fin de salvaguardar sus derechos y atender de manera integral sus requerimientos.

María Doris Rivera, víctima del conflicto y miembro de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano, la conmemoración del Día de la Memoria es muy importante ya que nos invita a tener presente lo que fue y significó para muchas familias la guerra en Colombia y lo que esto causó en ellas.

Finalmente, el evento contó con la participación además de la Gobernación del Meta a través de su Secretaría de Derechos Humanos y Paz, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la Dirección de Víctimas de Villavicencio, la Universidad Santo Tomás, la Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Atención y Asistencia a las Víctimas de Desaparición Forzada del Meta, la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Meta, el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice) Capítulo Meta, el colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda (OFB), el Ejército y la Policía Nacional.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba