NacionalRegionalÚltima Hora

SE PRESENTÓ EN LA JORNADA UN DESCENSO EN COTIZACIONES DE ARRACACHA, PAPA CRIOLLA Y PLÁTANO HARTÓN VERDE

Fuente: Corabastos. En la jornada subió el precio de la naranja, mientras que cayeron las de limón común, la mandarina y el mango Tommy.

Según el SIPSA, durante la jornada se presentó un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, del tomate y de la remolacha; caso contrario sucedió con las de la arveja verde, las cuales bajaron.

Además. en la jornada subió el precio de la naranja, mientras que cayeron las de limón común, la mandarina y el mango Tommy.

Igualmente, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada un descenso en cotizaciones de la arracacha, la papa criolla y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del de la habichuela tuvo un incremento del 76% debido al descenso de pedidos procedentes de El Cerrito, Sevilla y Restrepo (Valle del Cauca); comercializándose el kilo a $4.900.

En Cartagena (Bazurto), la cotización aumentó 19% con un precio por kilo de $6.250 ante las menores labores de recolección presentadas en el municipio de Girón (Santander).

Así mismo, en Montería (Mercado del Sur) el precio presentó un ascenso del 17%, ofreciéndose el kilo a $4.250 a causa del bajo abastecimiento de esta leguminosa procedente de Marinilla y Santuario (Antioquia).

De la misma forma, en Montería (Mercado del sur) la cotización del tomate subió 47% donde el kilo se negoció a $3.375, como respuesta a la llegada de bajos volúmenes del producto desde Ocaña (Norte de Santander), así como de Marinilla y Santuario (Antioquia).

A su vez, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio de esta hortaliza se cotizó a $3.025 aumentando 25% ya que los cultivos de El Peñol y El Santuario (Antioquia) se encuentran en la etapa final del ciclo productivo, sumado a una activa demanda por parte de compradores en este día.

En cuanto a la remolacha, el precio tuvo un alza del 17% en Corabastos de Bogotá transándose el kilo a $1.823 debido a la reducción en las labores de recolección en las zonas de cultivo de Facatativá, Mosquera y Funza (Cundinamarca).

De otro lado, en Bogotá, D.C. (Corabastos) el precio de la arveja verde en vaina bajo 26%, ofreciéndose el kilo a $4.242 por un mayor ingreso del producto proveniente de Ipiales (Nariño), Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca).

En Pereira (Mercasa) la cotización disminuyó 17%, vendiéndose el kilogramo a $4.800, obedeciendo al incremento de la oferta del alimento procedente de la zona rural de Pereira (Risaralda).

FRUTAS FRESCAS

En Pereira (Mercasa) el precio de la naranja se incrementó un 11% y el kilo se vendió a $1.333 por la reducción de la recolección en Viterbo y Chinchiná (Caldas).

En la Central de abastos de Villavicencio, por su parte, la cotización subió por la menor oferta de fruta de primera calidad oriunda de Puerto López, Villavicencio Lejanías y Granada (Meta); el aumento fue del 11% y el kilo se ofreció a $1.200.

En cambio, bajaron los precios del limón común un 14% en Valledupar como consecuencia de la buena oferta desde Lebrija (Santander), en donde se mantienen los niveles de producción, a lo que se sumó la buena dinámica de comercial en el mercado. Allí el kilo se ofreció a $2.272

En Cartagena (Bazurto) por su parte, bajó el precio de la mandarina por la mayor oferta, gracias al aumento en la producción en Socorro y Lebrija (Santander). El kilo se vendió a $2.614, lo que representó un descenso del 10%.

En Pereira (Mercasa) cayeron las cotizaciones del mango Tommy en un 15% y el kilo se comercializó a $2.933. Se presentó buena oferta y mayor abastecimiento desde La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima).

También se reducen los precios del maracuyá en un 13% en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Chigorodó y Mutatá (Antioquia). El kilo se ofreció a $2.550.

En cambio, en Bogotá (Corabastos) los precios suben un 5%, debido a que llegó una menor cantidad de producto desde Granada y Puerto López (Meta), el kilogramo se negoció a $2.213.

TUBÉRCULOS

En Bogotá (Corabastos) disminuyó la cotización de la arracacha 10% ofreciéndose el kilogramo a $2.958, debido al aumento de la oferta del producto procedente de Cajamarca (Tolima).

De la misma forma en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) los precios caen en un 10% debido a que llegó una mayor cantidad de producto desde San Vicente Ferrer (Antioquia). El kilo se ofreció a $1.766.

En el mercado de Pasto (El Potrerillo) el precio de la papa criolla bajó 11% por el aumento de la oferta del producto que ingresó desde la zona rural de Pasto (Nariño) comercializándose el kilogramo a $1.600.

De igual forma, en Popayán (Plaza de Mercado del barrio Bolívar) la cotización descendió 26% y el kilogramo se ofreció a $1.354, debido al mayor ingreso del tubérculo proveniente de Totoró y Puracé (Cauca).

También, en Montería (Mercado del Sur) el precio de la papa criolla presentó una reducción del 8% debido al aumento de la oferta que llegó desde Sonsón y Marinilla (Antioquia) y el kilo se comercializó a $3.833.

De la misma manera, en Cartagena (Bazurto) se registró un descenso en el precio del plátano hartón verde en 23%, donde el kilogramo se comercializó a $1.650, debido al mayor volumen de carga procedente de Moñitos y Lorica (Córdoba).

Igualmente, en Villavicencio (CAV) los precios se reducen en un 23% y el kilo se vendió a $1.640, ya que aumentó la oferta procedente Granada, Lejanías, El Dorado, El Castillo y Puerto Lleras (Meta).

También se reducen los precios de la yuca en un 11% en Cartagena (Bazurto), ya que se incrementó la oferta procedente desde María la Baja (Bolívar) y San Juan de Betulia (Sucre). El kilo se ofreció a $1.000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba