NacionalRegionalÚltima Hora

ECOPETROL APROBÓ REFORMAR SUS ESTATUTOS

Fuente: Ecopetrol. Se establecen cambios en la integración de la junta directiva de Ecopetrol, como la participación femenina del 30% (3 de 9 puestos), y la reducción de 15 a 12 años de experiencia requerida para ser miembro de esa instancia.

La Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol autorizó el cambio en los estatutos de la estatal petrolera para flexibilizar los requisitos de quienes aspiren a formar parte de la junta directiva de la compañía y para facilitar su tránsito hacia el negocio energético.

Al respecto, se indicó que, en la asamblea extraordinaria, que sesionó ayer miércoles 10 de enero, el único punto en discusión era la reforma de los estatutos, que fue aprobado por la mayoría de asambleístas para modificar el artículo 21 de los estatutos de Ecopetrol S.A.

“La reforma permite una mayor participación de gente joven, que trae ideas nuevas, pues el mundo ha cambiado, la tecnología ha cambiado, y eso hace que las ideas de los jóvenes hoy sean bien valoradas en las juntas directivas de las grandes organizaciones”, explicó Ricardo Roa, presidente de la petrolera.

Cabe destacar que la modificación estatutaria, como lo resalta el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, establece cambios en la integración de la junta directiva de Ecopetrol, como la participación femenina del 30% (3 de 9 puestos), y la reducción de 15 a 12 años de experiencia requerida para ser miembro de esa instancia.

El negocio energético

Entre tanto, y de acuerdo con el otro objetivo del Gobierno, encaminado a que Ecopetrol haga el tránsito hacia el negocio energético y se convierta en la principal empresa del sector en el país, líder esa transición energética. la reforma de la empresa requiere del análisis de unos comités de expertos que contratan un consultor internacional.

“La instancia de decisión (para la transformación de la empresa) es la junta directiva, en eso avanzamos, y la decisión la estaremos anunciando próximamente, con los elementos jurídicos, regulatorios y normativos que hoy tenemos. Ese proceso, según la agenda trazada en la Asamblea General, puede durar un año y año y medio”, explicó el presidente de la compañía.

De igual manera, el ministro Bonilla González, añadió que en el mediano plazo Ecopetrol tendrá que ser la primera empresa de energía de Colombia.

“Cuando hablo de energía es de todos los elementos: gas, petróleo, electricidad, transmisión-generación, energías renovables, solar, eólica, e hidrógeno verde que es el futuro del mundo”, explicó el funcionario.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol indicó que hay varios proyectos en curso en La Guajira para aprovechar su potencial de energía solar y eólica e indicó que “la apuesta es a que seamos autosuficientes en electricidad, gas e hidrógeno verde, y seamos capaces de iniciar la transición energética”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba