JudicialNacionalRegionalÚltima Hora

No prosperó en el Senado la moción de censura en contra del ministro de Defensa

Con 28 votos a favor y 55 en contra, la plenaria del Senado de la República rechazó la moción de censura

que se presentó contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró al término de la votación, que “para mí, esto representa un respaldo, obtenido desde diversos sectores políticos que probablemente han comprendido la importancia del tema de la seguridad para todos y todas”.

De igual manera, el funcionario aseguró que “desde el Ministerio, hemos estado comprometidos frente a numerosas dificultades que nunca hemos ocultado, pero que enfrentamos día a día. La seguridad es una responsabilidad compartida por diferentes sectores y que su fortalecimiento solo se logrará mediante la unidad nacional”, subrayó el titular de la cartera de Defensa.

En cuanto a la suspensión del cese al fuego bilateral y temporal con el Estado Mayor Central (EMC), el ministro señaló que “el general Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, y el general Salamanca, director de la Policía, han impartido instrucciones a todos los integrantes de la Fuerza Pública”.

Igualmente, Velásquez advirtió que “es necesario tener precaución. El Estado Mayor Central ha demostrado en el pasado recurrir a prácticas terroristas, colocando explosivos contra la población y la Fuerza Pública”.

Además, el ministro Velásquez condenó el asesinato de la mayora Carmelina Yule en Toribio, Cauca, perpetrado por el EMC el fin de semana anterior, así como el posterior hostigamiento a las honras fúnebres por parte de la comunidad caucana.

“Considero que esta conducta es muy reprochable. Es fundamental que esta organización demuestre que no está en contra de las comunidades. Por eso, cuando se decretó el cese, fue con la insistencia tanto del presidente de la República como de la mía, con el objetivo de beneficiar a las comunidades”, afirmó el ministro.

Por último, el Velásquez anunció que “junto con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se está evaluando permanentemente la necesidad de ampliar la suspensión del cese al fuego con el EMC en departamentos distintos a Cauca, Nariño y Valle del Cauca, ya que no se tolerarán acciones contra las comunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba