+57 313 401 6608 tribunallanera2007@gmail.com
marzo 4, 2024 9:41 am
NacionalesÚltima Hora

ALERTAS DE EPIDEMIAS POR VIRUS RESPIRATORIOS: VARIANTE JN.1, DECLARADA DE INTERÉS POR LA OM

290views

 

La Organización Panamericana de la Salud, OPS; el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud informaron que en cuanto al COVID-19, la influenza y los otros virus respiratorios, se evidencia un incremento en el hemisferio norte como es esperado dada su estación de invierno.

Ante esta situación, las autoridades indicaron que es importante mantener el monitoreo en países de otras regiones, dado que, en esta temporada debido al incremento de viajeros por las festividades de fin de año y celebraciones de actividades culturales y recreativas, podrían registrarse incrementos locales de infecciones respiratorias por algunos de estos virus.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su oficina regional para las Américas (OPS) reciben de manera oportuna y periódica la información de los sistemas de vigilancia epidemiológica y de sus redes nacionales de vigilancia laboratorios para los virus respiratorios estacionales y/o con potencial pandémico.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud, que vigila y analiza de manera permanente los posibles riesgos en salud para promover y proteger la salud pública en el territorio colombiano, resalta que de acuerdo con los análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero confirma que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

Esta última variante identificada, JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal.

Es de recordar que las variantes de Ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.

Frente al porcentaje de ocupación de camas UCI, con corte a 8/01/2024, se evidencia un 65,4% de UCI pediátrica ocupadas, (587 camas de las 896 UCI disponibles) y de estas la ocupación por COVID 19 es de 18 casos (9 confirmados y 9 sospechosos que corresponde al 3,06%).

Igualmente, frente al porcentaje de ocupación de las 7.510 camas de UCI adultos reportadas, se evidencia que el 67% se encuentran ocupadas y de estas, la ocupación por COVID 19 es de 0,52% con 26 casos (18 confirmados y 8 sospechosos), con 2.500 camas disponibles que corresponde al 33%.

Adicionalmente, es importante recordar que en Colombia se tienen vacunas seguras y efectivas que protegen contra el virus de la Influenza estacional y contra la COVID 19, disponibles en más de 3.000 centros de atención en todo el territorio nacional.

En este contexto, durante el año 2023 se administraron 1.274.186 dosis contra la COVID-19 distribuidas en esquema primario, refuerzos y dosis adicional, de las cuales el 35% corresponde a vacuna administrada a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 17 años y se pusieron a disposición 757.400 dosis de vacuna Bivalente contra COVID 19, las cuales se encuentran disponibles en todo el territorio nacional.

La protección contra influenza estacional cepa sur 2023 inicio en el mes de mayo y a la fecha se han administrado 4.352.469 dosis en los grupos poblacionales de mayor riesgo. En el aprendizaje que dejó la reciente pandemia, los países han fortalecido sus sistemas de detección de virus circulantes, sus registros de vigilancia y han actualizado sus protocolos y guías clínicas de atención.

La población en general ha incorporado conductas de prevención al poner en prácticas como el lavado de manos, uso de mascarillas, evitar la automedicación y acudir con oportunidad a los servicios de salud. Estas medidas contribuyen notablemente a disminuir los riesgos de exposición y contagio.

Por ello, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, INS y OPS se hace un llamado a toda la comunidad para fortalecer las medidas preventivas y contribuir con la contención del aumento en la transmisión de los virus respiratorios, a través de las siguientes recomendaciones:

  • Tener todo el esquema de vacunación al día, especialmente frente a COVID-19 y la influenza, teniendo en cuenta que se tiene disponible dosis adicional contra la COVID 19 para todas las personas que tengan su última dosis por lo menos hace 6 meses y que pertenezcan a grupos poblaciones con alto riesgo, como población mayor de 18 años con comorbilidades, talento humano en salud y personas mayores de 60 años. Los niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes, talento humano en salud, adultos mayores de 60 años y personas con patológicas de base deben tener su esquema de influenza con la cepa 2023.
  • Ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa contribuyen significativamente a limitar la transmisión de virus respiratorios, la combinación de vacunación y prácticas preventivas personales es crucial para proteger a la población y frenar la propagación de estas enfermedades.
  • Ante síntomas graves de infección respiratoria aguda por algún virus respiratorio, se aconseja buscar atención médica de inmediato y recibir tratamiento, en especial entre aquellos grupos de mayor riesgo, como niños menores de dos años y adultos mayores, mujeres embarazadas o en posparto; personas con morbilidad clínica subyacente (por ejemplo, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus, afecciones neurológicas como lesiones del sistema nervioso central y retraso del desarrollo cognitivo); personas con inmunosupresión (por ejemplo, VIH / SIDA o debido a medicamentos); y personas con obesidad mórbida.
  • Consulta de información de fuentes confiables: La población debe mantenerse atenta y adherirse a todas las recomendaciones que se generen, teniendo como referentes paginas oficiales de la OMS/OPS, MinSalud, INS que están en constantemente monitoreando los cambios epidemiológicos y tendencias de circulación de virus respiratorios, como influenza, VSR, COVID-19 y otros; es importante evitar confusiones y fomentar una comunicación efectiva para combatir la propagación de enfermedades respiratorias.

“Las vacunas son seguras y salvan vidas, puedes recibirlas de manera gratuita en cualquiera de los 3.000 puntos de vacunación del país sin importar la afiliación o el estatus migratorio”, puntualizaron las autoridades sanitarias.