JudicialNacionalRegionalÚltima Hora

COMO IDENTIFICAR LÍCOR ADULTERADO

SECRETARÍA DE SALUD ENSEÑA A IDENTIFICAR EL LICOR ADULTERADO

SECRETARÍA DE SALUD ENSEÑA A IDENTIFICAR EL LICOR ADULTERADO

Para el inicio de Semana Santa, Villavicencio espera recibir una gran afluencia de visitantes, muchos de ellos vienen a participar de las diferentes actividades relacionadas con la Semana Mayor y otros a disfrutar del turismo y las actividades de diversión que ofrece la ciudad.

La Alcaldía de Villavicencio a través de las secretarías de Gobierno y Salud, con el apoyo del Instituto de Bienestar Familiar y la Policía Nacional, han realizado operativos a establecimientos donde se comercializan bebidas alcohólicas en los sectores del Siete de Agosto, La Primavera, La Rosita y La Grama.

Como resultado de estos operativos, se destruyeron 131 bebidas alcohólicas por fecha de vencimiento expirada. Por lo anterior, se ha extendido el llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de comprar licor: adquirirlo en establecimientos confiables y no en ventas ambulantes; revisar la botella o empaque, verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas y tapas estén en buen estado. En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, revisar que las pestañas estén bien pegadas.

Respecto al rótulo se debe verificar que contenga, entre otra información, el registro sanitario (no es válido que esté en trámite); que el lote sea claro, visible y legible; no debe presentar enmendaduras sobre escrituras, o impresiones defectuosas, nombre, ubicación del fabricante y graduación alcohólica. El registro sanitario se puede verificar a través de la página web del Invima www.invima.gov.co, sección “Consulta de registros sanitarios”.

Sobre la etiqueta no deben existir rótulos superpuestos con enmiendas o que sean ilegibles, se puede verificar pasando el dedo por ella, y sí esta se destiñe, se borra o se despega fácilmente, es una señal para rechazar el licor y denunciar el hecho ante las Secretaría de Salud municipal o departamental.

También se deben verificar las características externas del envase como la tapa, banda de seguridad, sistema de cierre y etiqueta, además de las características internas que no deben tener partículas en suspensión, sedimientos, estados del dosificador y presencia de objetos extraños.

La Secretaría de Salud de Villavicencio recordó que se debe desconfiar si el licor que se va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado y recomendó destruir el envase, la tapa y el dosificador después de consumirlo.

En todo caso, la dependencia municipal insistió en que, si después de beber licor existe sintomatología como visión doble, dolor de cabeza y/o mareo, es necesario acudir a un centro médico y evitar automedicarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba