Regional

E.S.E. ‘Solución Salud’, ENTerritorio, y la Secretaría de Salud de Villavicencio firman convenio contra el VIH

La E.S.E. Departamental del Meta ‘Solución Salud’ oficializó el convenio con la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), y con la Secretaría de Salud de Villavicencio, para adelantar la estrategia ‘Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en la ciudad de Villavicencio, 2023 – 2025’

A través de esta iniciativa se desarrollarán acciones dirigidas a tres segmentos específicos de la población: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; personas que ejercen el trabajo sexual y población migrante venezolana. Por ser estas, sujetos de vulnerabilidad ante el VIH por sus prácticas y condiciones sociales, y, quienes también serán receptores de las diferentes estrategias que promueven el autocuidado.

El proyecto destinado a la prevención del VIH tiene una duración de tres años (2023-2025) y busca beneficiar con servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento a sus beneficiarias y beneficiarios y para ello se implementarán diferentes estrategias de autocuidado que conlleven a la implementación de la prevención combinada para el ejercicio de la sexualidad.

Entre el 2023 y diciembre de 2025 se calcula beneficiar a más de 15.000 personas para que accedan a paquetes de servicios de prevención, compuestos por condones, lubricantes y material educativo. Y, más de 14.000 a la prueba rápida de VIH, que les permitirá conocer su diagnóstico de salud, sin barreras, de manera gratuita y confidencial. De igual manera más de 1.200 personas podrán acceder al Autotest que es una prueba rápida de VIH que las personas podrán realizarse de manera segura y en la tranquilidad de sus casas o espacios privados.

“Creo que los beneficios son totales, vamos a ir dirigidos a una población que ha estado prácticamente olvidada y son los que más se van a exponer y esperamos que tengamos un feliz término”, afirmo Hernán Mojica Molinares, gerente de la E.S.E. Departamental del Meta ‘Solución Salud’ y firmante del convenio.

Otro de los aspectos fundamentales del proyecto es canalizar a los usuarios a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Post Exposición (PEP), que influyen en la adherencia al tratamiento, mejoren la oportunidad en el diagnóstico, corten cadena transmisión, brinden acompañamiento psicosocial y enruten a los servicios de salud de manera rápida y oportuna para disminuir tiempos en el inicio del tratamiento integral para las personas con un diagnóstico positivo.

“Para nosotros esta firma se trata de lograr el cubrimiento de las necesidades básicas en términos médicos, de una población que viene altamente afectada, y que de no ponerse atención sobre lo que está sucediendo, la afectación va a ser directamente proporcional sobre la población de acogida”, comentó sobre el evento Alexandra De Rivas, directora de la Asociación de Venezolanos Residentes en los Llanos Colombianos – Llanovencol.

Este convenio se financia con los recursos del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, y a mediano plazo se proyecta impactar con él, a otros municipios importantes de la región, para mitigar la acción de esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba