Nacional

Nueve militares murieron en ataque a base militar en El Carmen, Norte de Santander

«Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo», indicó Petro.

El mandatario no dio más detalles y el Ejército Nacional de Colombia (ELN) no se había pronunciado públicamente ante el incidente hasta este miércoles.

Más tarde, el mandatario publicó otro mensaje en la red social en el que anunciaba que convocaba a consulta «a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana».

Entre tanto, las Fuerzas Militares de Colombia atribuyeron el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trató de «una acción criminal» del ELN, explicó la entidad en uno de los mensajes. Agregó que «no escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos».

Las Fuerzas Militares agregaron en otro mensaje que este miércoles realizan operaciones en la zona «contra los responsables», pero no dieron más detalles. También informaron que «interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario».

Además, el Ejército Nacional de Colombia informó este miércoles que fueron nueve los soldados que resultaron heridos en el ataque.

En varios mensajes publicados en Twitter, el Ejército rindió homenaje a los fallecidos, dijo que los heridos «serán atendidos en centros médicos especializados en la ciudad Cúcuta» y -en otra publicación- agregó que en la zona del ataque «se adelantan operaciones ofensivas» contra el ELN, para «proteger a la población, adelantar las acciones de apoyo a nuestras tropas y descartar la existencia de más artefactos explosivos que puedan generar afectaciones».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba