NacionalRegional

PRESIDENTE PETRO LIDERA JORNADA EN EL PACÍFICO; SE ANUNCIÓ AUMENTO DEL PIE DE FUERZA

Fuente: Presidencia de la República. Por parte de la Armada de Colombia, se enviarán, en este primer semestre del 2024, tres elementos de combate fluvial en Tumaco y dos elementos para Cauca. Además, llegarán 90 infantes de Marina para Nariño y 60 para el Cauca.

Gran cierre Gobierno con el Pueblo: anuncios para la atención nutricional, atención a madres gestantes, Hambre Cero y convenios de Caminos Comunitarios para la Paz

El presidente Gustavo Petro Urrego y su gabinete llegan al Pacífico para un nuevo ‘Gobierno con el pueblo’, donde sostendrán encuentros con las comunidades para articular soluciones a los problemas que enfrentan en sus territorios y dar a conocer las acciones que ya se han tomado para el litoral.

 

Al respecto, se informó que el mandatario, los ministros del Gobierno y sus equipos se reunirán con los gobernadores, alcaldes, líderes y comunidades de los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi (Cauca); Tumaco, El Charco y Barbacoas (Nariño), y Quibdó e Istmina (Chocó).

 

De igual manera, se anunció que dentro de los anuncios que están el otorgamiento de títulos de propiedad colectivo de más de 28.000 hectáreas de tierra para comunidades afro en López de Micay (Cauca); y en Barbacoas (Nariño) se pondrá en marcha el Centro de Educación Superior que tuvo una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos.

 

Cabe destacar que esta es la primera jornada de Gobierno con el Pueblo en el 2024, de una serie que se extenderá a otras regiones del país, con el fin de avanzar en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia de la Vida’ y la misión del Gobierno de llevar justicia social, justicia ambiental y justicia económica a los territorios.

 

Igualmente, recordar que esta jornada de Gobierno con el Pueblo en el Pacífico estuvo antecedida por otras realizadas el 2023 en el departamento de La Guajira y en la capital del país, particularmente en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá.

 

AUMENTO DEL PIE DE FUERZA

 

En el primer acto de esta jornada del Gobierno en el Pacifico, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, presidió un consejo de seguridad en Tumaco para tocar temas clave como la protección de los líderes sociales, lucha contra el narcotráfico y acciones para mejorar la convivencia ciudadana y garantizar los derechos humanos.

 

Al respecto, el ministro Velásquez se refirió al control fluvial y su fortalecimiento y anunció que, por parte de la Armada de Colombia, se enviarán, en este primer semestre del 2024, tres elementos de combate fluvial en Tumaco y dos elementos para Cauca. Además, llegarán 90 infantes de Marina para Nariño y 60 para el Cauca.

 

Con relación a la Policía Nacional, el ministro dijo que el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca “anunció que para estos próximos días llegan 600 policías al norte del Cauca y se enviarán 50 policías para el litoral Pacífico Nariño y Cauca”. A su vez se dispondrá de 54 captores biométricos que permiten la identificación de las personas en a través de las cámaras, para Nariño, de esos, 15 son para Tumaco.

 

Cabe señalar que a este consejo de seguridad asistieron los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; y de Justicia, Néstor Osuna; altos mandos militares, representantes de los diferentes entes de control y autoridades regionales y locales. Al concluir el encuentro, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que el trabajo en la región debe ser conjunto Nación – territorio.

 

“El Ministerio de Defensa, y otras instancias del Gobierno Nacional deben comprometerse bajo el entendido de que la seguridad no es solo la que se propicia con la mayor presencia o actividad de la fuerza pública, sino que está atravesada por el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de la población, que es finalmente lo que se pretende con la política de seguridad humana impulsada por el presidente”, sostuvo Velásquez.

 

Frente a la lucha contra la criminalidad, el titular de la cartera de Defensa se refirió a la inteligencia financiera como instrumento indispensable para afectar las finanzas criminales que se derivan, no solo del narcotráfico, sino de la minería ilegal, la extorsión, tráfico ilícito de maderas, hurto de hidrocarburos y demás vinculado a este tipo de finanzas.

 

Así mismo, el funcionario anunció el lanzamiento de la línea Vida 103, dirigida a atender emergencias por situación de riesgo de personas que están bajo la protección de la Unidad Nacional de Protección.

 

Respecto al control migratorio, Velásquez afirmó que “se está avanzando para la apertura del puesto de control migratorio en Mataje que tiene una comunicación importante con las autoridades ecuatorianas, de manera que es probable que en los próximos días se pueda poner en marcha este puesto”.

 

Respecto a la práctica ilegal de organizaciones criminales que siembran minas en diferentes puntos del territorio, el ministro ratificó que la Fuerza Pública continúa con la actividad de desminado con el único propósito de buscar mayor eficacia para beneficiar a un mayor número de pobladores.

 

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a los compromisos de los ministros de Interior y Justicia, en los que se encuentra “la redistribución de los equipos asignados a los municipios dentro de los programas que tiene a su cargo el Fondo de Seguridad, en el suministro, por ejemplo, de motocicletas, para que la Policía Nacional, la Fuerza Pública tenga esa capacidad de movilidad que les permita hacer más eficaces en el cumplimiento de sus funciones”.

 

Igualmente, se refirió al lanzamiento de “la denominada Misión Tumaco, que implica una inversión de 80 mil millones de pesos en proyectos productivos, bajo la condición que quienes están en las actividades de cultivo de coca no continúen con esas actividades”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba