JudicialNacionalRegionalÚltima Hora

COLOMBIA INVITÓ A LA COMUNIDAD ANDINA A LUCHAR UNIDA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL

Fuente: Cancillería. Los ministros Andinos instruyeron la creación de un Grupo de Alto Nivel, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y Seguridad Interna de los países miembros, que deberá implementar el Plan de Acción.

En Lima, Perú, Colombia participó en la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, CAMRE, en la que se adoptó un ambicioso Plan de Acción Regional, con medidas conjuntas inmediatas para enfrentar la delincuencia organizada transnacional en la subregión.

Durante la reunión, junto a los ministros y autoridades a cargo de la seguridad interna de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron unir esfuerzos, a través de un plan que establece un marco para la cooperación y el trabajo articulado con acciones concretas e inmediatas que ataquen las raíces de la delincuencia organizada transnacional.

En esta ocasión, la delegación colombiana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy; y la viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas, reiteró el respaldo y la solidaridad de Colombia con el pueblo y el gobierno ecuatoriano.

Así mismo, Colombia hizo hincapié en la importancia de la articulación regional para contrarrestar las consecuencias de este fenómeno en la institucionalidad democrática y los derechos de la ciudadanía.

De igual manera, resaltó la importancia de la Comunidad Andina como mecanismo ágil para generar mandatos e instancias que implementen y evalúen acciones a corto, mediano y largo plazo en la lucha contra la delincuencia organizada.

En este sentido, los ministros Andinos instruyeron la creación de un Grupo de Alto Nivel, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y Seguridad Interna de los países miembros, que deberá implementar el Plan de Acción.

Igualmente, acordaron reunirse periódicamente para hacer seguimiento a las acciones en la lucha contra la delincuencia, reportar trimestralmente a los ministros, así como evaluar y proponer nuevas medidas en la materia.

El Plan de Acción acordado ordena medidas como acciones en frontera, cooperación migratoria, aduanera, en minería ilegal, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y operaciones coordinadas.

Además, en inteligencia, en fortalecer la lucha contra el tráfico de armas, capacitación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, cooperación en materia penitenciaria, creación de una red andina de seguridad 24/7, realización de un foro internacional e, igualmente, de un observatorio andino de seguridad.

“La Comunidad Andina se renueva como un espacio idóneo para brindar una respuesta decidida y contundente para afrontar regionalmente la delincuencia organizada transnacional y fortalecer la protección de la institucionalidad, la democracia, la paz y los derechos humanos de los ciudadanos andinos”, enfatizó la Cancillería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba