JudicialNacionalRegionalÚltima Hora

EJERCITO COLOMBIANO RECUPERA TRES MENORES DE EDAD

Tres menores de edad reclutados ilícitamente por la Segunda Marquetalia fueron recuperados por el Ejército Nacional

Su recuperación evidencia una vez más que los grupos armados al margen de la Ley continúan infringiendo el derecho internacional humanitario al incluir en sus filas a niños mediante engaños, con el ofrecimiento de ofertas laborales en fincas.

Soldados del Batallón de Infantería N.° 24 y Batallón de Servicios N.° 22 del Ejército Nacional desplegaron todos los recursos institucionales y capacidades diferenciales, con el objetivo de llevar a cabo la recuperación de los tres niños, priorizando la seguridad y el bienestar de los tres menores afectados por la práctica ilícita del GAO-r Segunda Marquetalia.

Durante el desarrollo de una operación militar adelantada en zona rural del municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta, se logró recuperar a tres menores de edad que se encontraban en condiciones precarias, quienes habían sido engañados y coaccionados con ofertas laborales en fincas para unirse a las filas de este grupo criminal al mando de alias Tomás Villa o Buitre, cabecilla de escuadra y encargado de la escuela donde recibían instrucción de guerrilla de combate.

Además, los tres menores eran adoctrinados por medio radial, por alias Jhon 40, cabecilla de una comisión de la Segunda Marquetalia.

Los menores recuperados estuvieron por el municipio de Mapiripán y Puerto Rico, en el Meta, asimismo en los corregimientos de Casibare, La Lindosa, Puerto Cachama, Las Cristalinas, Alto del Tigre, Guacamayas, Casa Verde, El Pororio y Tierra Grata.

Los niños se mantenían amenazados de muerte, para que no escaparan de las filas de la estructura criminal.

Una vez se recuperaron los tres menores, fueron inmediatamente trasladados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), institución que asumió su custodia y les brinda atención médica y apoyo psicológico, garantizando su seguridad y facilitando el proceso de restablecimiento de sus derechos fundamentales.

Esta exitosa acción humanitaria para la recuperación de estos tres menores subraya la determinación del Ejército Nacional en la protección de la niñez y en la lucha contra prácticas ilegales como el reclutamiento forzado.

La colaboración continua con las autoridades civiles, organizaciones de derechos humanos y la sociedad en general es esencial para prevenir y abordar este tipo de situaciones.

La Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de la niñez y seguirá trabajando incansablemente para erradicar el reclutamiento ilegal, asegurando así un futuro seguro y libre para los niños colombianos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba